lunes, 20 de noviembre de 2017

Socket de CPU


Socket de CPU
Es una matriz de pequeños agujeros (zócalo) colocad en una placa base (motherboard) donde encajan, sin dificultad los pines de un microprocesador; dicha matriz denominada Pin grid array o simplemente PGA, permite la conexión entre el microprocesador y dicha placa base.




Microprocesadores por SLOT

El Slot 1 introdujo un cambio respecto a los anteriores sockets: mientras que los Pentium y anteriores usaban un Socket ZIF PGA/SPGA, que es cuadrado, el Slot 1 está montado en un cartucho conector de un solo lado (), que es alargado. El procesador es como una tarjeta PCI, pero con una conexión de 242 pines a la placa base.

Existen 3 tipos de slot
Slot A: En este conector iban instalados los antiguos procesadores Athlon de AMD.
Slot 1: A este conector le corresponden los procesadores Intel Pentium II y también los procesadores más antiguos Pentium III.
Slot 2: Este conector es más conocido a nivel de servidor es de red, donde iba instalado
el procesador Xeon.


Conector Floppy:

Es el encargado de controlar el dispositivo Floppy. Su trabajo consiste en aceptar solicitudes del software y de los dispositivos y observar que se cumplan dichas solicitudes. Un ejemplo es la lectura de un byte en este dispositivo que es de un bloque de datos en un lugar determinado del disquete.




Conectores IDE:

IDE son las siglas de Integrated Drive Electronics, o ATA
(Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM.


Las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placa base, normalmente dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa de qué dispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:


• Como maestro ('máster'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro
dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
• Como esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
• Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su
posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro.
Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

Conectores y tecnología SATA:


Serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del interfaz ATA normal o Pararell ATA, del que existen variedades de hasta 133Mbytes/seg. Teóricos. Dicho

interfaz consistía en unas fajas planas a las cuales se podían conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).

Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores

Diferencias entre S-ATA (Serial ATA) y P-ATA (Parallel ATA)

Se diferencia del P-ATA en que los conectores de datos y alimentación son diferentes y el cable es un cable (7 hilos) no una cinta (40 hilos), con lo que se mejora la ventilación. Para asegurar la compatibilidad, hay fabricantes que colocan los conectores de alimentación para P -ATA y S- ATA en las unidades que fabrican.

Los discos duros se conectan punto a punto, un disco duro a cada conector de la placa, a diferencia de P-ATA en el que se conectan dos discos a cada conector IDE.

S-ATA no supone un cambio únicamente de velocidad sino también de cableado: se ha conseguido un cable más fino, con menos hilos, que funciona a un voltaje menor (0.25V vs. los 5V del P-ATA) gracias a la tecnología LVDS. Además permite cables de mayor longitud (hasta 1 metro, a diferencia del P-ATA, que no puede sobrepasar los 45 cm.).


Capa física
Cada puerto, multiplicador, dispositivo o adaptador SATA o SAS ("Serial Attached SCSI") tiene un número de puerto único de 64 bits. Una especie d e MAC o código de barras del producto con un código NAA de 4 bits; un código de fabricante de 24 bits asignado por la autoridad normativa, y un código de dispositivo a disposición de cada fabricante de 36 bits.

Topología SATA es una arquitectura en estrella. Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa. Por consiguiente, no es un bus en el que coexistan distintos clientes ni concentradores ("Hubs"). Cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda de la conexión sin que exista la sobrecarga inherente a los mecanismos arbitraje y detección de colisiones.

Conexiones
Los dispositivos SATA tienen dos tipos de cables de conexión, de señal y de fuerza. La forma concreta depende de la posición relativa del dispositivo respecto al controlador host. A este respecto caben tres posibilidades:
• Dispositivo interno conectado directamente al controlador host mediante conectores
como el de la figura 2.
• Dispositivo interno conectado a una salida del controlador host mediante cables de
alimentación y señal.
• Dispositivo externo conectado al controlador host mediante un cable de señal. En estos
casos, el dispositivo suele disponer de su propia fuente de alimentación.
• La figura muestra el aspecto de los conectores SATA para conexión directa Controlador
host. 



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