martes, 21 de noviembre de 2017

TALLER VIRUS y ANTIVIRUS



¿Qué es un virus informático?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en el computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

Las principales vías de infección son:
  •  Redes Sociales.
  •  Sitios webs fraudulentos.
  •  Redes P2P (descargas con regalo)
  •  Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
  •  Sitios webs legítimos pero infectados.
  •  Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

¿Cómo infecta un virus el computador?

1.      El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
2.      El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
3.      El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
4.      Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

Virus más comunes


Adware
Se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos. Por su parte Un adware es un software que muestra anuncios. Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en diferentes buscadores o relacionados con los sitios que visitamos. 


Spyware
El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. 

Malware
Los expertos señalan que se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus puede destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que se tienen albergados con datos inválidos. 

Gusanos
Tiene la capacidad para multiplicarse en el sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.

Efectos de los Virus Informáticos

Sin Daños: En este caso los virus no realizan ninguna acción tras la infección

Daño Mínimo: Solamente realizan acciones que son molestas al usuario, sin afectar a la integridad de la información

Daño Moderado/Escaso: En este caso pueden presentarse modificaciones de archivos o pérdidas moderadas de información, pero nunca serán totalmente destructivas

Daño Grave: Pérdida de grandes cantidades de información y/o archivos. Aun así, parte de los datos podrían ser recuperables

Daño Grave/Irreparable: En este caso se podría perder toda la información contenida en las unidades de disco infectadas (incluidas las unidades de red).

¿Cómo sé que mi PC está infectada?

  • Mi ordenador me habla 
  • El ordenador va tremendamente lento… 
  • No arrancan las aplicaciones 
  • No puedo conectarme a Internet o me conecto, pero navego muy lento. 
  • Cuando se conecta a Internet, se abren muchas ventanas o el navegador muestra páginas no solicitadas. 
  • ¿Dónde han ido mis archivos? 
  • Oh, oh… Mi antivirus ha desaparecido, mi firewall está desactivado… 
  • A mi ordenador le faltan librerías y otros archivos para ejecutar aplicaciones, juegos, etc.

¿Qué son los antivirus?

Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos. 

Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionado, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.



Clasificación de los antivirus


Antivirus preventores:

Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus descontaminadores:

Tienen características similares a los identificadores. Sin embargo, se diferencian en que estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos

Criterios para tener en cuenta para elegir el mejor antivirus

  • Apostar por soluciones comerciales
  • Fabricantes reconocidos
  • Aplicaciones de ámbito corporativo
  • La importancia del soporte técnico
  • Valor agregado en la distribución





¿Cuál es el mejor antivirus?

El Institutito AV-TEST es un servidor independiente y líder mundial de servicios en el campo de la seguridad informática y de la investigación antivirus.

El objetivo del trabajo de investigación que lleva a cabo AV-TEST es localizar rápidamente el software malicioso actuales, analizarlos con los métodos más modernos y comunicar a los diferentes grupos de clientes los resultados obtenidos con la mayor calidad.

En los laboratorios de Magdeburgo, unos equipos de 30 especialistas en informática con muchos años de experiencia trabajan desde un enfoque práctico para desarrollar mecanismos de análisis innovadores y para aplicar procesos de prueba de primera calidad. Para obtener estos resultados, AV-TEST ofrece unas condiciones de trabajo y unas posibilidades de desarrollo óptimas. Pues, la seguridad informática es uno de los factores más importantes en la economía y en la empresa modernas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario